Odio a muerte a las lolitas del tipo Nabokov. Aún no he terminado el libro. La de la cabecera no soy yo. Esto no es un cursi-blog, ni un diario, es mi liblog...

12 jun 2012

Presión de grupo

Qué día más raro llevo hoy... he pasado del hundimiento titánico (¿lo pilláis? Titanic-o) de ayer a la... mmm... no sé, parece ser que estoy contenta, bastante feliz, me río y eso, pero me pongo a pensar en lo mucho que me queda por estudiar, en lo mucho que pierdo el tiempo (escribiendo esto, por ejemplo) o durmiendo, que también lo hago mucho. Si me dieran un euro por hora dormida, tendría ya para un iPhone 4S de 64 GB, y ya es decir. En fin, que el problema no es ese. El problema es que falta una maldita semana para Selectividad y yo aprovecho ahora para dormir todo lo que no he dormido durante el curso. Ya no es porque tenga sueño (porque he tenido más otras veces), es que tengo... bueno, pereza, supongo. Bien, hoy me llevo el premio a la dispersión.

El caso es que el día de hoy ha empezado como otros tantos, pero no me refiero a los días comunes. Me pasa que me pongo una alarma en el móvil, ¿no? Tengo como 6 alarmas (en general, no activadas), y cada uno con un tono distinto, pero no sé cuál es cual, porque realmente tampoco me importa (regla número uno: NUNCA poner una canción que quieras seguir amando como alarma). Y estaba esperando a que sonara pero en su lugar me han llamado. ¿Qué pasa en esos momentos? Que yo sé que tengo que coger el móvil sí o sí porque está sonando, pero no me termina de quedar claro si es la alarma o el tono de llamada. Me confunde una barbaridad. Bueno, más que confundirme, me desorienta. Claro, así llevo todo el día.

Luego he cedido a lo que le da nombre a la entrada, a la "presión de grupo". El ζooν πoλίτικoν que decía Aristóteles, demasiado "social" diría yo. He intentado renegar de la humanidad, y Zeus sabe que lo he conseguido en parte, pero todavía tengo esa esencia de la que hablé ayer en Estafa. Hay que ver, que es un concepto muy interesante. Me encantaría entrar en profundidad en él, pero llevo un día que... bueno, debo ser escueta.

La última vez que tuve presente el término fue el año pasado, concretamente el (buscando fecha en Tuenti) vale, no la he encontrado. Bueno, lo que quería decir es que fue el año pasado (año escolar, es decir, entre los últimos meses de 2010 y los primeros de 2011 [los que me conocen saben que para mí los años son años escolares, y no años gregorianos]), que no recuerdo a cuento de qué mencionó mi profesor de Historia. Como yo nunca puedo pasar por la vida sin sentirme la protagonista de una película y dramatizarlo todo (hasta en definirme como dramática estoy siendo dramática), lo relacioné enseguida con otro aspecto de mi vida, el cual sí recuerdo pero al cual no voy a aludir. Sólo diré que he perdido varias cosas por la presión de grupo, pero ahora me doy cuenta de que bah, tampoco eran para tanto. De hecho, la presión de grupo no siempre es mala. A veces te impulsa a hacer cosas que no quieres hacer (es decir, así es como funciona siempre) y quizás el resultado sea bueno. Entonces, la cuestión ahí es qué grupo ejerce la presión. No es lo mismo el grupo de los adultos que el grupo de los macarras, eso está claro. Eso espero.

Pero nos equivocamos al pensar que la presión de grupo es algo meramente infantil o adolescente. La presión de grupo es lo que nos lleva, en un 80 % de los casos (aviso: los porcentajes que escribo son siempre inventados, no se esconde ningún estudio detrás de ellos) a hacer lo que hacemos, a vivir como vivimos. Sin presión de grupo, no estudiaríamos, así de simple. Sí, puede que esté metiendo la pata hasta el fondo, pero ¿seguro? La presión de grupo, además, ni siquiera se ejerce activamente, sino pasivamente y a gran escala. Es decir, que si estudiamos, es porque todo el mundo lo hace, y si yo estoy con una hostia encima estudiando para Selectividad es porque todo el mundo lo hace y, por ende, yo también. No estoy tan segura de que si nadie lo hiciera, lo fuera a hacer yo.




Jo, pues no parece que haya tanto desorden como realmente hay y como quería reflejar... boh. Pero la verdad es que casi no tengo dónde sentarme. La pregunta es: ¿dónde se sentará mañana mi madre cuando venga? La respuesta: mañana, lógicamente.

~~

Suena: Sometimes, de Erasure (ay, que Andy Bell sale mojado... qué malo es ver esto antes de estudiar).
Estoy: Poniéndome a estudiar, ¡lo juro!
Sentencia: "La multitud obedece más a la necesidad que a la razón, y a los castigos más que al honor", de Aristóteles. Adaptación a la realidad: "Los presos penetran a otros presos (varones) por necesidad más que por razón, y si aceptan estar en la cárcel es porque temen ser fusilados si intentan salir y no porque sientan que han faltado a su honor y se autoimpongan la penitencia". Creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Me dejas un comentario? ¿Xí? ¡Gracias!